¿Quiénes somos? ¿Por qué un blog?

Este blog constituye un ámbito creado para trabajar los contenidos del Espacio Curricular Mediación Pedagógica, con los alumnos de primer año del Instituto Superior de Formación Docente “María Inés Elizalde” de Gualeguaychú, Entre Ríos.

Somos María Luisa Melchiori de Selva -docente a cargo- y Susana Firpo de Hernández, que apoya la tarea en la Sala de Informática. Como desde hace ya varios años que trabajamos juntas -creando condiciones favorables para el uso de las TICs. por parte de los futuros profesores/as-, pensamos darle vida durante el segundo cuatrimestre de este año 2008, a lo aprendido en un curso sobre el uso de la Web 2.0.

Ambas nos hemos capacitado a través de la oferta del Portal Educ.ar y, coincidimos con las ideas de uno de sus materiales cuando expresa que: La Web dos (punto) cero podría definirse como la promesa de una visión realizada: la Red –la Internet, con mayúscula o minúscula, que se confunde popularmente con la propia Web– convertida en un espacio social, con cabida para todos los agentes sociales, capaz de dar soporte a y formar parte de una verdadera sociedad de la información, la comunicación y/o el conocimiento. Con minúsculas porque nace de la propia acción social en interacción con un contexto tecnológico nuevo.

Por lo tanto aspiramos a que, a través de la creación de blogs, los alumnos lean, analicen fundamentos, intercambien ideas, generen conocimientos y utilicen toda la potencialidad que brinda Internet como nuevo recurso educativo, que se suma a los tradicionales: libros, pizarrones, marcadores, papel…

Coincidimos con lo que el educador y ensayista Guillermo Jaim Etcheverry expresa en el artículo que publicó en el diario La Nación (22/06/08) El pasado renovado. Con él sostenemos que… La clave de lo moderno se esconde en la epopeya sostenida de renovar el pasado. Para emprender esa tarea se requiere, en primer lugar, no sólo conocerlo, sino asumir como propio ese pasado. Recordar lo que somos, que no es sino conservar la identidad. De allí que si pretendemos convertir a nuestros jóvenes en verdaderos “paradigmas de la modernidad” deberíamos hacer el esfuerzo de ponerlos en posesión del material sobre el que deberán trabajar. Resulta, pues, imperioso legarles un pasado que, para ser modernos, ellos puedan renovar.

7 comentarios:

Moderator dijo...

Gracias Susana por invitarme a visitar el Blog. Es una propuesta excelente, movilizadora, que sinceramente me llena de esperanza... Ojalá se extienda a otros Espacios Curriculares para que todos podamos tener la posibilidad de participar en estos "sitios" -utilizando la jerga de la Web- de pluralidad, optimismo y contacto con la realidad, que tanta falta hacen... Las felicito cordialmente y espero que los alumnos sepan aprovechar y valorar a seres tan valiosos como Uds. ya que no se encuentran muy facilmente. ...@ye...

*** SUS@N@ FIRPO *** dijo...

¡Gracias, @yelén! Nos alegra que, una docente como vos, nos llene de energía. Sus@na

Francisco F. dijo...

Hola Susana y Luisa solo pasaba a saludarlas y decir que me encanto este blog. Me ha parecido muy interesante.

Saludos

Francisco Falcione

Estela dijo...

Colegas el blogs esta de lo mas interesante, saludos Estela

Drift Financial Services dijo...

Always look forward for such nice post & finally I got you. Really very impressive post & glad to read this. Good luck & keep writing such awesome content.
Web Development Company in Greater Noida
Software development company In Greater noida

CMS and ED
CMSED

Homoeopathic treatment for Psoriasis in greater noida
Kidney Disease Homoeopathy Doctor In Greater Noida

Drift Financial Services dijo...

i heard about this blog & get actually whatever i was finding. Nice post love to read this blog
GST consultant In Indore
digital marketing consultant In Indore

Hair Fall Treatment dijo...

This is very good post. I hope you will share more information about this post. My blog is all about that Amazing Hair Transformation 😍| Best Men's Hair patch Wigs.To Book Your Service 📞+91-9873152223, +91-9250504810 and be our Happy Client. Click Here for Contact us at Whatsapp no: https://wa.me/919873152223. Address - Vardhman Diamond Plaza, First Floor D.B. Gupta Road Pahar Ganj New Delhi – 110055.