“Este bloque incluye contenidos relativos a múltiples dimensiones de la práctica educativa. Remite al estudio de las concepciones de la educación, de la persona que se educa y, en particular, al denominado triángulo didáctico, que incluye a las alumnas y los alumnos, los docentes, los contenidos y los procesos de enseñanza y de aprendizaje que los vinculan.
Los futuros docentes conocerán y analizarán los supuestos que fundamentan diferentes concepciones acerca de la educación y reflexionarán acerca del estatuto epistemológico de la pedagogía. Será relevante introducir en la formación docente algunos aspectos de los grandes debates contemporáneos en el país, América latina y el mundo, con someras referencias a los contextos en que se manifiestan.
Abordarán el estudio de los alumnos y las alumnas integrando distintas perspectivas (filosóficas, psicológicas, sociales, etc.) que resultan necesarias para una caracterización personal y sociocultural. Así, los contenidos se fundamentarán con los aportes de diversas disciplinas, la antropología, la pedagogía, la psicología educacional, cognitiva y del desarrollo, la psicología social y de los grupos, los estudios lingüísticos y sociológicos, y la filosofía de la educación, entre otras.
Se incluye la reflexión en torno a los contenidos escolares y a las relaciones entre realidad, conocimiento, valores y verdad...
Los futuros docentes conocerán y analizarán los supuestos que fundamentan diferentes concepciones acerca de la educación y reflexionarán acerca del estatuto epistemológico de la pedagogía. Será relevante introducir en la formación docente algunos aspectos de los grandes debates contemporáneos en el país, América latina y el mundo, con someras referencias a los contextos en que se manifiestan.
Abordarán el estudio de los alumnos y las alumnas integrando distintas perspectivas (filosóficas, psicológicas, sociales, etc.) que resultan necesarias para una caracterización personal y sociocultural. Así, los contenidos se fundamentarán con los aportes de diversas disciplinas, la antropología, la pedagogía, la psicología educacional, cognitiva y del desarrollo, la psicología social y de los grupos, los estudios lingüísticos y sociológicos, y la filosofía de la educación, entre otras.
Se incluye la reflexión en torno a los contenidos escolares y a las relaciones entre realidad, conocimiento, valores y verdad...
Con respecto al proceso de aprendizaje se propone que los futuros docentes establezcan relaciones entre aprendizaje y aprendizaje escolar, para dar cuenta de las especificidades de este último y abordar el análisis de las interacciones que se producen en el grupo de aprendizaje en el contexto escolar. En este marco se sugiere, que los futuros docentes aborden la cuestión del impacto de las diferencias entre los alumnos y las alumnas en los procesos de aprendizaje y lo vinculen con la necesidad de generar espacios de intercambio y de discriminación positiva o promoción.
El estudio e interpretación de la heterogeneidad y dinámica de este nes principales de la mediación pedagógica desarrollará su capacidad de adaptar su intervención pedagógica en beneficio de la calidad de la la promoción de la equidad y de la igualdad de las oportunidades educativas.
Se propone incluir también contenidos relacionados con el abordaje multicausal de las dificultades de aprendizaje, comprendidas como situaciones es alumnos o grupos de alumnos y alumnas-que no pueden alcanzar al m que el conjunto del grupo escolar resultados de aprendizaje esperados p te, pero que sí pueden superarse a través de la aplicación de apropiada pedagógicas.
El rol docente se aborda desde el análisis de sus dimensiones profesional y ética, y de la reflexión crítica y valorativa de las características de sus conocimientos, de sus supuestos y de sus valoraciones previas, que orientan, en gran medida, la práctica escolar...
La enseñanza, sus conceptualizaciones, supuestos, enfoques históricos y tendencias actuales desempeñan un importante papel en este bloque. Se propone el análisis de los procesos de diseño de la enseñanza. Se conocen y analizan criterios para la selección y organización de contenidos y actividades de aprendizaje...
Coherente con este planteo, se incorporan cuestiones relativas al uso crítico y actualizado de recursos y tecnologías y desarrollo de programas de evaluación del aprendizaje y de la enseñanza.
1 comentario:
felicitaciones por el blog!
ma elena montaño
tienen newsletter?
me sumo?!
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