Mediación Pedagógica: espacio para construir fundamentos

“Este bloque incluye contenidos relativos a múltiples dimensiones de la práctica educati­va. Remite al estudio de las concepciones de la educación, de la persona que se edu­ca y, en particular, al denominado triángulo didáctico, que incluye a las alumnas y los alumnos, los docentes, los contenidos y los procesos de enseñanza y de aprendizaje que los vinculan.

Los futuros docentes conocerán y analizarán los supuestos que fundamentan dife­rentes concepciones acerca de la educación y reflexionarán acerca del estatuto episte­mológico de la pedagogía. Será relevante introducir en la formación docente algunos aspectos de los grandes debates contemporáneos en el país, América latina y el mun­do, con someras referencias a los contextos en que se manifiestan.

Abordarán el estudio de los alumnos y las alumnas integrando distintas perspecti­vas (filosóficas, psicológicas, sociales, etc.) que resultan necesarias para una caracteri­zación personal y sociocultural. Así, los contenidos se fundamentarán con los aportes de diversas disciplinas, la antropología, la pedagogía, la psicología educacional, cogniti­va y del desarrollo, la psicología social y de los grupos, los estudios lingüísticos y socio­lógicos, y la filosofía de la educación, entre otras.

Se incluye la reflexión en torno a los contenidos escolares y a las relaciones entre realidad, conocimiento, valores y verdad...
Con respecto al proceso de aprendizaje se propone que los futuros docentes esta­blezcan relaciones entre aprendizaje y aprendizaje escolar, para dar cuenta de las espe­cificidades de este último y abordar el análisis de las interacciones que se producen en el grupo de aprendizaje en el contexto escolar. En este marco se sugiere, que los futuros docentes aborden la cuestión del impacto de las diferencias entre los alumnos y las alum­nas en los procesos de aprendizaje y lo vinculen con la necesidad de generar espacios de intercambio y de discriminación positiva o promoción.

El estudio e interpretación de la heterogeneidad y dinámica de este nes principales de la mediación pedagógica desarrollará su capacidad de adaptar su intervención pedagógica en beneficio de la calidad de la la promoción de la equidad y de la igualdad de las oportunidades educativas.

Se propone incluir también contenidos relacionados con el abordaje multicausal de las dificultades de aprendizaje, comprendidas como situaciones es alumnos o grupos de alumnos y alumnas-que no pueden alcanzar al m que el conjunto del grupo escolar resultados de aprendizaje esperados p te, pero que sí pueden superarse a través de la aplicación de apropiada pedagógicas.

El rol docente se aborda desde el análisis de sus dimensiones profesional y ética, y de la reflexión crítica y valorativa de las características de sus conocimientos, de sus supuestos y de sus valoraciones previas, que orientan, en gran medida, la práctica escolar...
La enseñanza, sus conceptualizaciones, supuestos, enfoques históricos y tendencias actuales desempeñan un importante papel en este bloque. Se propone el análisis de los procesos de diseño de la enseñanza. Se conocen y analizan criterios para la selección y organización de contenidos y actividades de aprendizaje...
Coherente con este planteo, se incorporan cuestiones relativas al uso crítico y actualizado de recursos y tecnologías y desarrollo de programas de evaluación del aprendizaje y de la enseñanza.

Los contenidos del bloque se articulan con los capítulos de la Formación Orientada y Especializada”.[1]

[1] Contenidos Básicos Comunes para la Formación Docente de Grado. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación. Argentina 1997. Páginas 49 y 50.

1 comentario:

malena m dijo...

felicitaciones por el blog!
ma elena montaño
tienen newsletter?
me sumo?!